La evaluación neuropsicológica infantil nos facilita un diagnóstico certero mediante una evaluación psicométrica pormenorizada que nos permite detectar aquellos puntos fuertes y débiles del rendimiento del niño o niña para así poder establecer las necesidades de intervención específicas que requiera (dentro y fuera del aula, psicopedagógicas, farmacológicas…) y conseguir un desarrollo académico y social lo más acorde con su edad. Especialmente recomendable en el diagnóstico de Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dislexia, Discalculia, Déficit de atención TDAH, Trastorno del Aprendizaje no verbal (TANV), etc.
Así como en la valoración y diagnóstico de problemas de neurodesarrollo: Autismo, Síndrome Asperger, Retrasos madurativos, Epilepsia, Daño cerebral, Problemas de lenguaje (TEL), etc.
Metodología:
Sesión de entrevista clínica:
En la primera sesión se recogerán los datos más relevantes para elaborar la historia clínica. Es recomendable acudir a la sesión con toda aquella documentación que se considere oportuna (informes médicos relacionados con la demanda, informes escolares, etc.…). En esta sesión se proporcionará a la familia una estimación del número de sesiones necesarias para la evaluación, estableciendo una programación para las mismas.
Sesiones de evaluación clínica:
Se llevará a cabo una valoración pormenorizada a través de diferentes pruebas psicométricas que nos permitan detectar los puntos fuertes y los puntos débiles del rendimiento del niño. El número de sesiones requeridas se estimará en función del caso.
Sesión de devolución de informe:
En esta sesión se le hará entrega al cliente de un informe neuropsicológico completo y se le explicará, según el caso, los resultados del estudio y las recomendaciones que el profesional crea más adecuadas para cada situación.